Páginas

martes, 8 de mayo de 2012

Mi primer premio con corazón de fresa

Yupiiii!!! Sí, sí, sí. Estoy que me salgo de la alegría. Este fin de semana pasado conseguí mi primer premio por mis cupcakes!!!!!!!!!!
En Sant Cebrià de Vallalta, donde vivo, se celebraba el fin de semana la Fira de la Maduixa (Feria de la Fresa), ya que es el cultivo tradicional de la zona. Realmente en el Maresme, la comarca a la que pertenece mi pueblo el cultivo de la fresa se ha perdido mucho, pero el que queda es digno de admiración y el sabor, especialmente de la variedad "pájaro", típica de aquí, es una pasada.

Con motivo de la feria se organizaba un concurso de pasteles y postres y me decidí a presentar los cupcakes de fresa. Como os puse en un post anterior, la receta de la base que he seguido es la de Alma, de Objetivo Cupcake Perfecto, pero el frosting que hice es un butterswiss en lugar de buttercream. La diferencia es el uso de claras de huevo, que se montan primero al baño maría con el azúcar glass y posteriormente se enfrían y se acaba de montar hasta que hace picos. Para mí la diferencia es considerable: mucho más suave, con un toque de sabor de mantequilla pero sin pasarse. Aunque tiene mucho más trabajo vale la pena.

Pues lo dicho. Me puse a trabajar mis cupcakes, aprovechando además para hacer unos cuantos más para celebrar el cumpleaños de mi marido. Quiero dar las gracias también a Gina, una amiga de confidencias reposteriles a la que no hace ni un año que conozco pero que quiero un montón. Ella me preparó unas fresitas de fondant para rematar la decoración que quedaron preciosas.
Bueno, para que veáis el resultado.


En total cocí y decoré 36 cupcakes, nada más y nada menos. Cuando hacía el butterswiss (en el post anterior os puse la receta) por poco me da un patatús. Al añadir las fresa trituradas, me daba la sensación que se empezaba a cortar y por mucho que seguía batiendo no acababa de coger la textura. Al final decidí darle un buen golpe rápido de batidora y por suerte se amalgamó todo perfectamente.
Luego le añadí colorante Sugarflair Red Extra (no falla!!) y batí un poco más para que cogiera el color a todo el butterswiss.

Para la decoración utilicé la boquilla 1M de Wilton. Es mi preferida, lo confieso. Les hice forma de rosa y luego por encima les puse un poco de purpurina comestible roja Rainbow Dust. Y para acabar de rematar las fresitas de fondant que me había hecho Gina. El resultado personalmente creo que es preciosos.

A las cinco y media de la tarde tenía que llevarlos al lugar de concurso. Al mediodía estaba temblando porque la feria se celebraba al aire libre y cayó un chaparrón de miedo. Pero por suerte fue sólo un cuarto de hora y luego hasta salió un poco el sol. Y ya me tenéis a mí acompañada de mi hermana Merche, que hizo de fotógrafa oficial de seguimiento, lista para llevar mis piezas al concurso.


Fui la primera en llegar (es lo que hacen los nervios de presentarse una por primera vez a algo de este tipo). La chica del ayuntamiento llegó con los manteles, que por casualidad eran verdes y los cupcakes tan rojitos ellos destacaban un montón encima. Vamos, que ni hecho expresamente. Luego fueron llegando el resto de concursantes y la gente a mirar y ya me empecé a poner algo más nerviosa, sobretodo cuando sentía alguien alabando los cupcakes (mira que bonitos!!!). Yo pensaba para mí, "sí, sí, si bonitos lo son, pero a ver si también le gustan de sabor al jurado", porque hay gente a la que la crema de mantequilla no le va para nada, la encuentran empalagosa.









Cuando el jurado empezó a degustar los dulces participantes decidí ir con una amiga a hacer un café. No podía quedarme ni a mirar ni a escuchar. ¿Eso que ha dicho era de mis cupcakes o de otro? Brrrr, que nervios.















Mi amiga, mi hermana, mi cuñado, mi marido... me decían. Venga Asun, que son una pasada de chulos. Ya, ya, si han quedado muy bien, pero......
















Y después de finalizar la actuación infantil, que nunca en la vida se me había hecho tan largo una sesión para niños como ésta, la técnica del ayuntamiento, junto con el concejal, dieron el veredicto. Se había decidido que en la categoría de postres entrara los que se tenían que comer con cuchara, tipo mousse, y el resto en la categoría de pasteles.



 "I a la categoría de pastissos, la guanyadora és" (Y en la categoría de pasteles, la ganadora es).....Asun Molina amb els cupcakes de maduixa (Asun Molina con los cupcakes de fresa).
Yupi!!!! Que alegría que me dio. Además lo que más me gustó es que algún miembro del jurado vino a felicitarme y a decirme que les había gustado muchísimo la presencia pero que también el sabor y la textura, que adelante y que siguiera practicando con los cupcakes porque iba por buen camino. Aixxx, que subidón..... Y el premio nada más y nada menos que un vale de 120€ para comprar en las tiendas de Sant Cebrià.

Seguramente habrá concursos y premios más importantes, pero para mí este ha sido lo más de lo más.




1 comentario:

  1. Mira que ya hace tiempo de esto, pero mi en hora buena, por que se ven deliciosos, suelen no gustarme los cupcakes por la cobertura, pero esta la pruebo ahora mismo. No conocía la diferencia entre estas coberturas y aclarada la duda con tu explicación me gusta el butterswiss.

    Un beso y que se multipliquen tus premios.

    ResponderEliminar