Páginas

jueves, 24 de mayo de 2012

Porque 60 años sí son algo, mucho más que años

Hace ya un tiempo que Esther va siguiendo mi aventura cupcakeril por Facebook. No se pierde las fotos que voy colgando en mi álbum de todos mis experimentos. Ella también es una artista, de las recetas de la dieta Dukan (que aunque ella sabe que no comparto la respeto un montón porque sé que se cuida y se vigila). Pero sobretodo es una artista del vidrio.

Foto de Vidremania
A través de Vidremanía pone en práctica todo su gusto realizando piezas de joyería en cristal de Murano y otros tipos que son una preciosidad.
Para muestra un botón, bueno un colgante, que fue uno de los que regalé a unas amigas.
Pero no hace sólo colgantes, también pendientes, anillos, llaveros...todo lo que puedas imaginar y más.
Bueno, todo esto no es sólo para hacerle publicidad a una amiga, sino para mostrar que a Esther le encantan los detalles, y no mucho, muchísimo.


El mes pasado se puso en contacto conmigo para preguntarme si le podría preparar unos cupcakes, ya que su madre cumplía nada más y nada menos que 60 años. Le iban a preparar una fiesta sorpresa y además, si a Esther le gustan los detallitos, a su madre muchísimo más. Nos estuvimos comunicando para acabar de decidir qué iba a preparar. Al final la decisión, después de ver los cupcakes del concurso de la Fira de la Maduixa, fue que la mitad fueran de fresa y la otra mitad de chocolate.
La celebración era el domingo 13 de mayo y tenía que dejarlos preparados el sábado. Mi idea es que los de chocolate fueran de ganaché, pero justo esa semana va y nos invade una ola de calor. En casa tengo una zona tipo bodega que es superfresquita y pensaba dejar allí los cupcakes, pero con el calor que hacía no quería ni pensar cómo llegarían al día siguiente los de ganaché. Así que cambio de planes.
Me decidí por unos cupcakes de chocolate con butterswiss de Nutella®. La base es la que me enseñó Maryquilla en el curso que hice con ella con alguna pequeña variante propia.



Ingredientes (para 12 cupcakes):
-140gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
-200gr de azúcar
-2 huevos
-1 cucharadita de vainilla Bourbon en pasta(yo utilizo la de Home Chef®)-en su defecto 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
-180gr de harina
-50 gr de cacao puro en polvo (por ejemplo Valor®)
-1 cucharadita de levadura
-1 cucharadita de bicarbonato sódico
-150ml de leche semidesnatada

Elaboración:
Precalentar el horno a 160º (si el horno es de ventilador. Si no tiene subir 10º)
Tamizar primero por un lado el azúcar. También la harina, a la que se le puede añadir ya, también tamizado, el cacao, la levadura y el bicarbonato.
Mezclar la leche con la vainilla.
Batir en el robot la mantequilla y el azúcar hasta que queden integradas y blanquee.
Luego ir añadiendo uno en uno los huevos.
Cuando estén bien mezclado ir añadiendo la mezcla de harina, cacao, levadura y bicarbonato y un chorrito de leche. Ir alternando y acabar con harina.
Llenar 2/3 de cada cápsula y hornear durante 20 minutos. Antes de sacar pinchar con un palillo para comprobar que están bien hechas.

Para la butterwiss, realizar la receta base que ya os expliqué aquí. Después añadir al menos un par de cucharadas bien llenas de Nutella®. Si lo pruebas y notas que le falta sabor no te dé miedo añadir un poco más. Dependerá de cómo le guste a cada uno/a.
Hice la cantidad de la receta más un 50% más de cada uno de los ingredientes. Después de tener preparada la base separé dos partes y en una añadí las fresas trituradas para hacer los de fresa y la otra mitad con la Nutella®).
La butterswiss de fresa como la batí un rato más para que quedaran bien incorporadas cogió bastante cuerpo, a pesar del calor.




Pero la de Nutella®.....horror!!!!! Mezclé con una lengua y conforme iba incorporando notaba la crema más blanda. Al final me decidí a ponerla un rato en la nevera, para que la mantequilla se endureciera un poquito. Mientras decoraba los de fresa tuve la otra mezcla en frío. No fue mucho rato, unos 10-15 minutos, pero lo suficiente para que al decorar con la boquilla 1M quedaran las estrías de la boquilla, que no se difuminara el dibujo de estrella que forma. Que alivio!!!!







Para los cupcakes de Nutella® utilizé unas cápulas de Skires Kitchen®, que realmente quedaron geniales. No se manchan nada y quedaban preciosas con su fondo color chocolate. Luego decoré por encima con un poquito de fideos de chocolate y en el remate de la rosa con una mariposita de azúcar que había comprado en For the Cakes. 

Para las de fresa utilizé cápsulas de Meri Meri, que aunque no me gustó tanto el resultado, ya que quedaban más manchadas y transparentaban en algunos trozos, realmente eran bonitas y elegantes quedaba contrastada con el rojo de buterswiss. Luego le puse por encima purpurina comestible Rojo Fuego de Rainbow Dust® y la mariposita de azúcar en el remate de la rosa.

Perdón por las fotos pero es que me quedé sin batería en la cámara y están hechas con el móvil.



Y es que a veces hay que hacer un poco de McGiver, incluso en el tema de la repostería, y si no que me lo digan a mí. Para poder transportar los 30 cupcakes encargados (y para otras ocasiones aunque no sean tantos) había comprado esa misma semana y con superurgencia en My Lovely Food (por cierto, recordad que está de sorteo hasta el 31 de mayo) un transportador de cupcakes.
Ha sido mi gran adquisición, pero también me dio un disgusto. Cuando fui para poner los cupcakes me di cuenta que quedaban totalmente encajadísimos en el hueco, de manera que para sacarlos habría que meter los dedos de pleno en la decoración, que se iría al traste. Entonces recordé que tenía una plancha de porexpan y recorté cuadraditos que puse de base, los suficientemente anchos como para levantar un poco el cupcakes pero no mucho para que quedaran bien dentro del huevo y no se movieran en el transporte.

Bueno, a pesar de todas las aventuras lo mejor de todo es que los cupakes llegaron en perfectas condiciones, la madre de Esther se emocionó un montón con la fiesta sorpresa y luego cuando le sacaron los cupcakes formando un 60 en dos bandejas y con 60 velitas para soplar. Y además....les gustaron a todos, sobretodo, en palabras de Esther, los de Nutella®. Y es que están de muerte ;-P

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapiiiiii la verdad es que los de fresa estaban buenisimos pero los de nutella de muerte, si es que somos chocolateros hasta la medula jeje y que bonitos quedaron y que sorpresa, y que panzon de llorar, todo el restaurante asombrado, nunca habian visto un "pastel" tan vistoso y con tanto detalle. Y las 60 velitas alli puestas casi nos quemamos la cara al llevarlos a la mesa fue un exito brutal!! GRACIASSS y graciasp por la publi muua
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapi. Que te lo mereces tu también, que haces cosas preciosas.

      Eliminar
  3. hola Asun !!! ya tienes un nuevo seguidor en el blog !
    FELICIDADES por esos cupcakes y todos lo que he visto, son realmente, IMPRESIONANTES !!!!!!
    Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carles, espero mantener por lo menos el nivel, jajaja.

      Eliminar